lunes, 4 de febrero de 2008

LA DIFERENCIA ENTRE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN

El primer error en relación al mundo de la nutrición y dietética consiste en pensar que Alimentación y Nutrición son sinónimos. Nada más lejos de la realidad. Si bien es verdad que estos vocablos guardan relación entre ellos, no son, ni muchos menos, quieren decir lo mismo.

La alimentación es el acto voluntario, que lo podemos modificar, por el cual ingerimos alimentos para satisfacer el apetito y el hambre. Nutrición es el proceso fisiológico, involuntario, que nuestro organismo lleva a cabo para capturar los nutrientes que precisa, para poder mantener la vida (si no ingerimos agua en forma líquida o de alimentos, la muerte es segura). Alimentarse es pues un hecho aprendido y que se relaciona con factores de tipo cultural, social, etc... Nutrirse es un hecho involuntario que se relaciona con las funciones corporales de la digestión, la absorción y el transporte de los macronutrientes (proteínas, carbohidratos y lípidos) y de los macronutrientes (vitaminas, minerales...).

La nutrición es, por tanto, una consecuencia de la alimentación y podemos sufrir una malnutrición por defecto (pobreza, anorexia...) o por exceso (obesidad, hiperlipidemias...).

Los nutrientes que nuestro organismo precisa se encuentran, fundamentalmente, escondidos en los alimentos que tomamos, por este motivo, un cuerpo bien nutrido es consecuencia de una persona bien alimentada. No sucede lo mismo al contrario, lo que popularmente se ha dado en llamar estar bien alimentado no siempre implica estar bien nutrido. Los alimentos que ingerimos así como la forma de ingerirlos y de revestirlos (cocinarlos) es determinante para poder afirmar si disponemos de un organismo bien o mal nutrido.

0 comentarios:

Design konnio.com