lunes, 4 de febrero de 2008

LAS DIETAS BASADAS EN "NO MEZCLAR"

En los apartados de grandes barbaridades surgidas en torno a las dietas, las dietas disociativas deberían ocupar el lugar de honor.

Particularmente, tras la época de excesos de la Navidad, es cuando queremos perder lo engordado o conseguir una figura esbelta, en el menor plazo posible, por lo que solemos recurrir a dietas de adelgazamiento aconsejadas por vecinos, revistas o personajes famosos. Todas ellas, por no ser personalizadas ni supervisadas por un médico especializado pueden resultar peligrosas para la salud, pero son seguidas con gran interés por los rápidos y visibles resultados sin tener en cuenta las graves consecuencias que pueden tener.

Una de estas dietas milagrosas son las dietas disociadas.

Son dietas de nombres muy conocidos o impulsadas por personajes famosos que se basan en la conveniencia o no de la mezcla de alimentos. Existen por tanto combinaciones correctas o incorrectas que engordan más o menos.

Están muy extendidas, son dietas a las que se recurre por la facilidad con que se pierde peso, pero son las formas más peligrosas de perderlo.

Algunas pautas de estas dietas son:

- Comer básicamente frutas y verduras y no mezclarlas con lácteos ni otros alimentos de origen animal. Hacer mucho ejercicio. Beber agua destilada. Comer cada tipo de alimento en una hora determinada del día.

- Tomar sólo un tipo de alimento cada día.

- Algunas de ellas, dan aspecto de tener mayor seriedad por estar dirigidas por médicos o en clínicas sanitarias, pero son igualmente peligrosas y nada recomendables.

En definitiva son todas aquellas que nos prohiben tomar juntos hidratos de carbono con grasas (pan con queso), frutas con cualquier alimento (fruta como postre), hidratos de carbono con proteínas, aconsejan comer cada día un solo tipo de alimento en la cantidad que deseemos ? etc.

Estas dietas son ciertamente poco recomendables por la peligrosidad que entrañan para nuestra salud, pero además, se alejan considerablemente de lo que representa una alimentación sana, equilibrada y gastronómicamente aceptable y placentera, y hacen flaco favor a la labor de la educación nutricional en alimentación, que es realmente la solución de raíz de la mayoría de los problemas sanitarios relacionados con la alimentación.

0 comentarios:

Design konnio.com