lunes, 4 de febrero de 2008

LOS CRUDÍVOROS

Los crudívoros siguen una alimentación vegetariana compuesta de vegetales (frutas y verduras) lo menos pelados posible y sobre todo no cocidos. ¿Por qué este tipo de alimentación? Pues bien, este consumo crudo de alimentos tan poco habitual por ejemplo entre los macrobióticos, tiene como objetivo principal evitar al máximo la pérdida nutritiva que se produce con la cocción. Los crudívoros o crudistas, como también se les llama, acusan a la cocción, y con mucho fundamento, de hacerles perder a los alimentos parte de su contenido de proteinas, azúcares, grasas, sales minerales y vitaminas. Habría que ver cuánto se pierde.


El calor de la cocción lleva las grasas a altas temperaturas, que producen sustancias dificilmente digeribles para nuestro estómago y priva a los vegetales del 40-50% de vitaminas, mientras que las sales minerales, solubles, se dispersan en el agua en la cual tenemos sumergidos los alimentos que se están cociendo. De ahí su interés por la cocción de los alimentos al vapor, cuando ésta se hace indispensable, hecho que se procora evitar practicamente siempre.


La dieta de los crudistas es casi perfecta, muy apetecible, higiénica y benéfica para el organismo: estómago e hígado trabajan menos, la piel mejora volviéndose más suave e hidratada, los dientes son más sanos (esto es muy importante, pues nos habrán de acompañar de por vida), las uñas más fuertes y resistentes, y las funciones intestinales regulares, adios al estreñimiento; es óptima también para quienes tienen problemas de línea y para quienes desean desintoxicarse.

Independientemente de si eres o no vegetariano, y aunque seas vegetariano clásico, te conviene mucho premiar a tu organismo sometiéndole una semana al menos al año, o por lo menos con el cambio de estación a estas normas que siguen los crudistas. Ahora bien, cuidado para aquéllos que radicalmente deseen pasarse a una dieta compuesta basicamente por alimentos crudos si suelen alimentarse carnivoramente y abusan de las grasas y alimentos tóxicos prefabricados y tratados quimicamente, ya que estos cambios tan beneficiosos para la salud, han de hacerse progresiva y paulatinamente, para que realmente sean beneficiosos, pues de lo contrario incurriríamos en problemas para la salud.


La única pequeña desventaja podría consistir en que estos sencillos alimentos requieren una presentación agradable a la vista y por tanto algo más de tiempo para su disposición en los platos. Bueno, así desarrollamos nuestra creatividad en cada comida, disfrutando de su preparación y colocación en los platos, sorprendiendonos de las maravillosas formas y colores que podemos conseguir, inimaginables y sugerentes. Potenciar nuestra creatividad también es sinónimo de calidad de vida, sobre todo en este mundo en el que parece como si "ya estuviese todo inventado".


Dieta asombrosamente beneficiosa, no existen, en general, particulares contraindicaciones al consumo de alimentos crudos, pero observemos algunas sencillas precauciones que deben ser tenidas en cuenta: La leche debe ser pasteurizada, pero no de larga conservación, ni tampoco del tipo "recién ordeñada", comprada al campesino o en nuestro pequeño pueblo natal; los huevos deben ser de garantizada frescura. A propósito de los huevos, conviene no abusar de ellos, pero siempre estar alertas de su procedencia, para evitar consumir huevos de gallinas que se encuentran sometidas a muy malos tratos y en situación de estrés, pues de esta forma no sólo estamos fomentando este tipo de situaciones, erradicadas practicamente en toda Europa, sino que además nos estamos perjudicando de los efectos que se trasmiten a los huevos de las propias gallinas . Comiendo mucha fruta y verdura cruda, se ingieren grandes cantidades de fibra, lo que previene la formación de los carcinomas intestinales, pero puede determinar una carga excesiva de material indigerible para el intestino, demasiada fibra, con la consiguiente posibilidad de mala absorción de los elementos útiles como vitaminas y sales minerales.

0 comentarios:

Design konnio.com